¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?
- Determinar cuáles son las variedades de trigo, triticale, garbanzo, guisante y haba más adecuadas para producir partidas homogéneas de ensilado, heno y piensos destinadas a la alimentación animal.
- Utilizar para la alimentación del ganado nuevas variedades productivas de cultivos de cereales y leguminosas más eficientes y sostenibles, capaces de amortiguar el efecto del cambio climático.
- Ayudar a reducir los costes de alimentación en rumiantes en las explotaciones ganaderas.
- Reducir la gran dependencia actual de importación de los piensos, lo que influirá en la balanza comercial española.
IMPACTO ESPERADO DEL PROYECTO
La mejora de la producción de nuevas variedades vegetales agrícolas es una actividad de suma importancia para Andalucía desde el punto de vista económico, social y ambiental.
Así, en el ámbito económico, el proyecto posibilitará la obtención de nuevas variedades vegetales comercializables y más eficientes.
En el ámbito social permitirá la adaptación de la actividad agrícola y ganadera a los retos asociados a las exigencias del mercado y al cambio climático, y con ello, potenciará la sostenibilidad de ambos sectores a lo largo del tiempo.
En el ámbito ambiental, además, hay que tener en cuenta que la actividad del Grupo Operativo Celegand tendrá su epicentro en el Sur de España, una de las áreas más vulnerables al cambio climático. Como se trabajará con variedades vegetales capaces de adaptarse a las condiciones climáticas de esta zona, se les da a los usuarios finales, los agricultores y ganaderos, herramientas para mitigar los efectos de las oscilaciones del clima sobre la agricultura.