A continuación se detallan las conclusiones obtenidas en COVAP, siendo unos resultados globales que alberga tanto la zona del Valle de Los Pedroches como la zona de Fuente Obejuna. Para la obtención de estas conclusiones he analizado las variedades de triticales, trigos y avenas que han estado presentes en todos los ensayos cosechados durante las 3 campañas del proyecto (Airoso, TCL 337, TCL 369, Rumboso, Trigo Rota, Saleroso, Bondadoso, Valeroso, Relámpago, Trigo Pané, Jacarandoso, Trujillo, Vegetalia, Previsión y Hamel). Destacar que estas conclusiones no son relevantes y hacen falta de mas años de estudio para poder llegar a tener unos resultados concluyentes.
Analizando la información mediante el sumatorio de los resultados obtenidos en cada zona de cada campaña cosechada y centrándonos en dos factores clave, como son rentabilidad €/ha y rendimientos al 30% de materia seca, podemos observar el TOP 5 de las variedades que mejores resultados han presentado a lo largo del desarrollo del proyecto. Estas variedades han sido:
- Airoso
- TCL 337
- TCL 369
- RUMBOSO
- TRIGO ROTA
Los datos medios que han presentado este TOP-5 de variedades en comparación con el triticale bondadoso, el cual es el más utilizado por los agricultores de la zona para la producción de silo, han sido:
Por último, destacar que este año, el cual hemos registrado los peores resultados de pluviometría y por tanto de sequía, el Triticale Bondadoso ha sido el que mejores resultados ha presentado. Este resultado pone de manifiesto como el triticale Bondadoso ha sido la variedad que mejor se ha adaptado a las condiciones más extremas sufridas durante el transcurso del trabajo, a pesar de que no se encuentra en el TOP-5 de las mejores variedades del proyecto. También, poner de manifiesto que aunque la variedad TCL 337 presenta unos buenos resultados y se encuentra en el TOP-5, ha sido descartada por sus susceptibilidad a enfermedades.
Adjunto un archivo resumen donde he colocado la información generada en los tres años de ensayos de cereal (trigo y triticale) para pienso en la localidad de ensayos gestionada por Los Remedios – PICASAT.
He preparado un cuadro resumen con los datos de las 5 variedades de trigo blando y las 9 variedades de triticale que han estado presentes las tres campañas (cosecha 2021, 2022 y 2023: ver archivo adjunto).
Considerando como la media de testigos a la media de la productividad de los trigos ARTUR NICK y TOCAYO, resulta que la media de los trigos es similar a la media de los triticales con unos 4,500 kg/ha.
En todos los casos, la media de las nuevas variedades es superior a la media de testigos :
Estas podrían ser las conclusiones a partir de estos resultados de cereal en Los Villalones.
– Se han estudiado durante tres campañas (cosecha 2021, 2022 y 2023) cinco variedades de trigo blando y nueve variedades de triticale, preseleccionadas por su alta productividad en las campañas precedentes.
– El rendimiento medio de las 5 variedades de trigo blando estudiadas es similar al rendimiento medio de las 9 variedades de triticale estudiadas.
– El ciclo a espigado de los trigos blandos es de media una semana más largo que el ciclo de los triticales, y el aspecto visual (color, sanidad y biomasa) es en general superior en los triticales.
– Las tres nuevas variedades de trigo estudiadas, MONTEMAYOR, UTRERA y THA 4078 son de media un 7 – 8 % más productivas que los testigos de referencia.
– La nueva variedad THA 4078 se ha presentado al Registro de variedades Comerciales de la OEVV con el nombre de NIEBLA.
– De las nuevas variedades de triticale estudiadas, han destacado por su productividad JACARANDOSO (113.9%), RUMBOSO (111,4%) y TCL 369 (106,9%).
– La nueva variedad TCL 369 se ha presentado al Registro de variedades Comerciales de la OEVV, y es interesante por presentar un ciclo más largo que el resto de variedades de triticale.
En cuanto a los ensayos de leguminosas en Los Villalones, tan solo hemos tenido buenos ensayos en una campaña (cosecha 2022) y las conclusiones fueron.
– Rendimiento superior de las habas con respecto a los guisantes en una media de 500 kg/ha.
– Entre las variedades de habas destacaron BARAKA y CHIPEN.
– Entre las variedades de guisantes destacaron NAVARRO, GAPA 7 (GUADALQUIVIR), GPA 9 y GPA 12 (GUADALETE).