¿POR QUÉ NACE EL GRUPO OPERATIVO CELEGAND?
- La nutrición de los animales productores de alimentos constituye el principal gasto de las explotaciones ganaderas, ya que la materia prima destinada a este fin supone entre el 15-20% de los costes productivos.
- En los últimos años, ha hecho un gran esfuerzo en el conocimiento de las necesidades nutritivas del ganado y en el desarrollo de las raciones alimenticias que permitan optimizar la producción de las especies ganaderas.
- Los fabricantes de piensos precisan un suministro continuo y garantizado que les permita cubrir las necesidades de alimentación de la ganadería.
- En los últimos años, el trigo, la avena, el triticale y la cebada son los cereales que incluyen una mayor superficie y producción en la comunidad andaluza, destinados tanto a alimentación animal como humana.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?
El proyecto Celegand pretende buscar nuevas formas de producción para la alimentación saludable del ganado, principalmente vacuno de leche y caprino, mediante la modelación de diferentes cultivos herbáceos (cereales y leguminosas) destinados tanto a forrajes como a la fabricación de piensos compuestos.
Se pretende desarrollar nuevas variedades de cultivos con mayor eficiencia, salud vegetal y mejores cualidades nutritivas, además de apostar por reducir el impacto ambiental mediante manejos más sostenibles.
Al mismo tiempo, gracias a la aplicación de herramientas digitales, se logrará llevar a cabo una monitorización eficiente de toda la producción que permita obtener un producto final más barato y eficiente, al recolectar en el momento óptimo de la cosecha. Por otro lado, se pretende desarrollar un modelo que prediga cuándo el alimento tiene mayor digestibilidad para el ganado.